| Dideco

La Dirección de Desarrollo Comunitario dependerá orgánicamente del Alcalde y tendrá las siguientes funciones:
1. Colaborar en la formulación del Plan de Desarrollo Comunal.
2. Desarrollar y ejecutar programas des􀆟nados a mejorar la calidad de vida de la población.
3. Detectar los requerimientos, necesidades y
aspiraciones de la comunidad y de las organizaciones comunitarias, informándolas al Alcalde y al Concejo.
4. Informar las solicitudes de subvenciones de las en􀆟dades de carácter social y depor􀆟vo que lo requieran.
5. Los funcionarios designados por el Alcalde deberán actuar como Ministro de Fe en las asambleas de cons􀆟tución de organizaciones comunitarias, cuando les sea requerida su asistencia.
6. Asesorar al Alcalde, y también al concejo, en la promoción del desarrollo comunitario.
7. Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efec􀆟va par􀆟cipación en el municipio.
8. Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con la salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación
laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento produc􀆟vo local y turismo.
9. Propiciar instancias de comunicación directa con la comunidad.
10. Ges􀆟onar mecanismos de diagnós􀆟co y evaluación de la situación social de la comuna.
11. Contribuir a la resolución de problemas socioeconómicos que afecten a los habitantes de la comuna, procurando las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida.
12. Administrar la inscripción, selección y
otorgamiento de pensiones asistenciales y subsidios.
13. Implementar y administrar stock de asistencia social y emergencia.
14. Ejecutar programas sociales dirigidos a la población en riesgo social mediante el otorgamiento de subsidios sociales.
15. Formular, administrar, ejecutar, coordinar y controlar los programas y proyectos relacionados con el adulto mayor y con la juventud.
16. Planificar y ejecutar acciones de mi􀆟gación del desempleo y desarrollo de la empleabilidad.
17. Coordinar el desarrollo de acciones sociales con ins􀆟tuciones públicas y privadas, en beneficio de la comunidad.
18. Prestar atención a los casos sociales que se detecten en la comuna.
19. Emi􀆟r los informes sociales que se requieren en relación a pensiones de gracia, juicios de arrendamientos y otros· que le sean solicitados al Municipio.
20. Proporcionar atención social individualizada integral a vecinos y grupos familiares de la comuna aquejada por
necesidades o problemas que no puedan resolver por sí mismos, enmarcados dentro de la polí􀆟ca social gubernamental y local.
21. Cumplir con las demás funciones que la ley o el Alcalde le encomienden.
Dependerán de la Dirección de Desarrollo Comunitario las siguientes oficinas o departamentos:
A. Departamento Social
B. Oficina de Organizaciones Comunitarias
C. Oficina de Equidad, Mujer y Pueblos Originarios.
D. Oficina de Fomento Produc􀆟vo
E. Oficina de Medio Ambiente y Tenencia Responsable.
F. Oficina de Deportes
G. Oficina de Turismo y Seguridad Ciudadana Comunal
H. Oficina de Cultura
I. Oficina del Adulto Mayor y Discapacidad.
J. ELEAM

DIDECO:

Andrea Aguilar Sepúlveda

Email: dideco@municochrane.cl

Dirección: Esmeralda 398 – Edificio Consistorial

Fono: 67-2522115