Alcalde de Cochrane visita a vecinos del sector Colonia Sur

Conectividad y vivienda fueron parte de los temas que plantearon los pobladores del apartado sector rural.

Llegar en vehículo a algunas zonas apartadas de la comuna de Cochrane no es posible, solo de a caballo o en lancha vía lacustre o fluvial. Esta última alternativa es la que ocupan muchos pobladores del sector Colonia Sur.

Utilizando el recorrido que hace una lancha por las aguas del río Baker, a través del servicio de transporte subsidiado, el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, junto al concejal Jaime Reyes Velásquez, visitaron a los vecinos que residen en el sector Colonia Sur, zona denominada de esa manera por encontrarse en las cercanías y aguas abajo de la confluencia de los ríos Baker y Colonia, este último procedente de Campos de Hielo Norte.

Las autoridades comunales atendieron las inquietudes de los vecinos: la apertura de sendas y mejoras en la conectividad.

“Hemos podido acompañar a varios vecinos que se dirigían al sector de la Balsa Colonia Sur para seguir viaje hasta distintos predios de la zona, con quienes compartimos el viaje y una conversación necesaria. Hemos estado de manera permanente junto al equipo municipal visitando a los pobladores de todos los sectores rurales. Tenemos el compromiso de seguir generando mejores condiciones de vida a los vecinos que viven en estos apartados lugares”, dijo Jorge Calderón.

La autoridad indicó que de acuerdo al calendario de trabajos del Departamento Municipal de Obras la maquinaria pesada será trasladará al sector Colonia Sur este invierno, aprovechando el bajo caudal que registra en esta época el río Del Salto y que permite vadearlo, con el fin de hacer llegar el equipo para seguir avanzando en materia de conectividad.

Durante el viaje los vecinos salen a la orilla del Baker para recoger la carga que les envían desde Cochrane o desde otros predios. Alimento para las familias, leña y otros productos del campo se trasladan en la lancha rápida que recorre el itinerario cuatro veces al mes.

Solución habitacional

En febrero de 2019 se registró un devastador incendio forestal en Colonia Sur, que consumió 15.000 hectáreas, incluida la casa familiar, galpones y mejoras de Juan Escobar en el fundo La Tapera, el último puerto del recorrido.

Las autoridades informaron sobre los avances del proyecto de vivienda que el municipio realiza para solucionar esa necesidad.

“Visitamos al vecino Juan Escobar, quien resultó afectado por el siniestro de su vivienda en 2019. Lo mínimo que podemos hacer como municipio es acompañarlos y estar preocupados de su quehacer y llevando acciones concretas por parte de nuestro municipio. Estamos tremendamente contentos y orgullosos de poder llegar donde viven los vecinos que durante todos los días del años realizan las actividades propias del campo y del sector rural”.

El habitante del Fundo La Tapera, valoró la visita y la conversación sostenida en su predio.

“Es muy bueno que parte del concejo municipal esté en terreno para que conozcan y vean cómo es la vida en el campo, considerando que estamos en una tan zona aislada. Conversamos sobre el camino, espero que se pueda avanzar en eso. Tengo un vecino adulto mayor y mi mamá que tiene más de 80 años y que puede venir solo en verano, por lo complicado del camino. Y me informaron sobre en que está el proceso de mi casa en Serviu, que espero pueda concretarse esta temporada. Yo perdí todo lo que tenía en el incendio del 2019 y me estoy recuperando de a poco. Espero que salga pronto el subsidio que está asignado desde hace un tiempo”, comentó Juan Carlos Escobar.

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.