| | |

Municipalidad de Cochrane entrega Becas de Educación y Deportes a jóvenes de la comuna

Desde el municipio señalaron que la iniciativa busca entregar un beneficio efectivo a la comunidad y que esperan seguir impulsando la formación académica y profesional, además de la actividad deportiva de alto rendimiento entre los jóvenes de Cochrane.

Satisfacción hay al interior del Concejo Municipal de Cochrane tras la entrega de un importante beneficio para los jóvenes de la acomuna: las Becas Municipal de Educación Superior y Deportiva en categoría “Destacados”. Una excelente noticia para los beneficiarios.

La Beca Municipal de Educación Superior es una subvención aprobada por el Concejo Municipal en febrero pasado. Según informaron desde el Municipio hay 17 becas asignadas para quienes cumplen con todos los requisitos, quedando pendiente la resolución de otras solicitudes. El pago es retroactivo, por lo que se reembolsará en 10 cuotas anuales, desde marzo de 2022.

El alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, valoró la entrega de una beca que ha sido bien acogida por la comunidad y contó con un respaldo pleno de los miembros del Concejo municipal.

“Estamos muy satisfechos por el hecho de avanzar en distintos beneficios que son importante para nuestra comunidad. Tenemos una cantidad importante de alumnos y alumnas de educación superior que reciben hoy este beneficio y que no cuentan con acceso a las becas de estudio tradicionales”.

Promoviendo el deporte

En Cochrane los últimos años ha aumentado la práctica deportiva, tanto en forma colectiva como individual, en disciplinas tradicionales y también al aire libre, surgiendo destacados exponentes.

Y entendiendo que existen numerosos deportistas este año la Municipalidad local generó una oferta de postulación para poder financiar parte de sus actividades deportivas.

Se trata de jóvenes destacados en distintas disciplinas. Como Vannia Jeréz Troncoso, basquetbolista cochranina de 15 años que obtuvo la beca tras participar del proceso de postulación. La joven es pre seleccionada nacional en categoría U-15 femenina y ha concentrado en el Centro de Entrenamiento Olímpico, en Santiago.

Vannia, quien comenzó a jugar a los 11 años en el Club EBADEC de Cochrane, destacó el aporte municipal. “Me ayudará mucho a costear los gastos de participación en las convocatorias, es una gran oportunidad para los deportistas de nuestra comuna, ya que estamos muy invisibilizados”.

Respecto de cómo utilizará los recursos que entrega la subvención municipal, la jugadora explicó que serán utilizados para “pagar viajes para entrenar y competir, además de costear los suplementos alimenticios necesarios para obtener un buen rendimiento”.

La autoridad comunal detalló que la beca deportiva en categoría destacados consiste en la entrega anual de $800.000 y de $400.000 para deportistas de proyección. Es posible renovarla hasta por 4 periodos más o por 5 años en total.

Uno de los deportistas más destacados es Yonathan Vargas, triatleta de 24 años. El joven cochranino es miembro de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile y registra destacadas participaciones desde el 2016 en importantes eventos en triatlón, ciclismo, running y natación, como el Aysén Invernal, Aventura San Lorenzo, Ruta Jeinimeini, Reto los Glaciares, Huella de la Liebre, Patagonman, Baker Fest, Cochrane Patagonia Trail, Ironman Coquimbo, Ultra Fiord Natales, Ruta los Valles Futaleufú, Nacional Ruta Puerto Montt y Ruta Curicó, los últimos en la disciplina de bicicleta.

Yonathan es uno de los beneficiarios de la beca municipal, aporte que servirá para salir a competir, costear viajes y alimentación. “Es un gasto grande salir a competir. La beca es un granito de arena que es bien recibido. Para entrenamientos de alta intensidad hay que consumir electrolitos, son suplementos que ayudan a no deshidratarse tan rápido. La alimentación para corredores, como los geles también es caro. Hay que alimentarse y cuidarse bien para mantener un buen rendimiento. Ambas cosas van de la mano”.

El triatleta tiene un calendario definido para el segundo semestre del 2022, con tres grandes carreras como objetivo: Una vuelta clásica de dos días de bicicleta en Pichidegua, y un selectivo de ruta muy exigente con deportistas de gran nivel, además de un selectivo de mountain bike. Y la última carrera del año es el Patagonman, que orienta su entrenamiento. Evento que se disputará en diciembre, con partida en Puerto Chacabuco y meta en Puerto Ibáñez. 226 kilómetros de nado, bicicleta y trote.

Finalmente, al alcalde de Cochrane apuntó que el Municipio busca apoyar a jóvenes de la comunidad y que esperan seguir impulsando el desarrollo de la educación de la población y también de algo que es elemental en la vida, la actividad deportiva.

 

 

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.